jueves, 12 de abril de 2012

actividades de ayuda para niños de primer grado

Para niños que solo conocen vocales y algunas letras del abcedario:

  • Recortes de letras y palabras cortas con colorido y dibujos alusivos al proyecto.
  • Colocar la letra en el dibujo que corresponde luego de preguntar a los niños que con que letra comienza la palabra.
  • Juego de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles con dibujos y damos dos o tres a cada alumno (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras en una cajita y las vamos sacando de a una. Preguntamos a los niños  ¿qué dice aqui ¿quién tiene el dibujo de lo que dice aquí?
  • Muchos dibujos en la pizarra y que los niños coloquen la letra inicial y luego se les coloco la palabra para que ellos coloquen las vocales, por repetidas ocasiones las mismas palabras y dibujos como casa,pelota, carrito, muñeca. mesa, papá, mamá, luna, sol,silla, cama y otros que involucren varias letras.
  • Completar las mismas palabras con sus dibujos
  • Lectura en voz alta de las palabras
  • Dictado de las mismas palabras cuando ya conozcan como se van escribiendo.
Lo importante es repetir con regularidad la misma actividad, esto les va a permitir a los niños por retención y repetición apropiarse de las palabras, si aprenden la palabra casa como se escribe y lo que significa en su lenguaje, todas las palabras que tengan las sílabas ca-sa sabrán como escribirlas, por ejem; ca-ma. ca-rro. sa-po, sa-la, y así poco a poco va enriqueciendo su vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario